Hubo más de quince stand, algunos coordinados por varios profesores del mismo o diferentes departamentos. ¡Trabajo en equipo! Cuantas más disciplinas mejor, en la diversidad está la victoria.
El primer taller, el de acogida a nuestros pequeños visitantes, fue una increíble representación teatral a cargo del alumnado de Oratoria de 1º Bachillerato, capitaneados por nuestra compañera Itxaso. Tras esta entrada en la piel de estos pueblos, se crearon grupos mediante chapas (recuerdazo para siempre) y se dirigieron al gimnasio y exteriores, donde les esperaban muchas actividades por vivir.
Para ver las temáticas de cada stand, pincha en los botones.
Se pretende emular el proceso de elaboración de tejidos en estos pueblos, desde los materiales de los cuales se obtenía la materia prima ( lino, lana y esparto, ppx), pasando por su procesado, hilado (parte práctica), tinción de los hilos (FQ: mordientes y pigmentos de plantas y minerales) y tejido en un telar (TECNO, construcción del telar de madera y piedra, explicando sus partes y manejo). Ver más aquí
Se expone el procesado de los panes desde la materia prima (cereal, bellotas…), molienda (dos tipos de molinos manuales), cocido y resultado final. Los pueblos celtíberos hacían pan utilizando harinas de cereales como cebada, centeno o trigo, que se molían y luego se amasaban con agua y, a veces, con levadura o masa madre para darle esponjosidad y sabor ácido. Este proceso, que implicaba amasar y dejar fermentar la masa, culminaba en la cocción en hornos de leña, generalmente comunales, dando como resultado panes densos y oscuros. Ver más aquí
Se explicó la base de alimentación de los pueblos prerromanos, tanto de lo doméstico como de la recolección, haciendo especial hincapié en la caza, pesca y recolección. Se enseñaron pieles, huellas, excrementos y otros rastros para que aprendan a identificarlos. La importancia que daban estas gentes a su entorno natural, mitificaba hechos y acontecimientos, relacionándolos con hechos de buena o mala suerte. Tras aprender a identificar algunos rastros, huellas y señales, se les introduce en una cueva totalmente a oscuras, donde un narrador explicaba leyendas sobre las creencias de reencarnación de celtas e íberos, con una sonada sorpresa al salir...Ver más aquí
En este stand se recreó una de las actividades físicas sociales de estos pueblos: la danza.
Se hizo una pequeña introducción a las actividades físicas de esta época (principalmente el entrenamiento para la lucha, las danzas y juegos populares como bolos, para entretenimiento). No era "Deporte" como lo conocemos; a diferencia de los juegos organizados griegos, la actividad física ibérica pre-romana estaba intrínsecamente ligada a la supervivencia, la estructura social y la preparación para la guerra. Ver más aquí
El departamento de EPV desplegó arte e imaginación al dar vida a una casita celta ubicada en el centro de nuestro poblado. En ella: un juego de mesa, con piostas y tarjetas que buscar en todo el escenario para poder completar el tablero.
Un despliegue de los saberes que, por desgracia, se van perdiendo en el hacer y uso de plantas silvestres. Se montó un tenderete que alimentaba olerlo. El alumnado de Cultura Científica contó todo sobre principios activos de plantas bien cotidianas que a día de hoy pasan desapercibidas bajo nuestros pies.
El departamento de Tecnología, realizó varias maquetas para explicar a los visitantes la distriubución de las casas íberas y celtas. Los pequeños pudieron llevarse un recuerdo, un escudo de cartón a escala decorado por ellos mismos.
Los departamentos de FQ y BG, explicaron cráneo en mano, cómo datar restos animales y plantas por reemplazo y desgaste dentario, dendrocronología y longitud del hocico. El método radiactivo fue la estrella, adaptado a los más pequeños mediante bolas que simulaban isótopos.
Los departamentos de LCL y Griego y Latín idearon un rosco de pasapalabra com tarjetas para la lectura de cada término, realizadas por el alumnado de Laboratorio de Lengua de 1º ESO.
A este puesto se acercaron los minerales y rocas de los cuales se extraían menas para fabricar utensilios, enseres y herramientas de la vida cotidiana: orcas, rastrillos, menaje de cocina, arados, hebillas, fíbulas para fijar el sagum... Y también se habló de la cerámica, pudiendo llevar un grato recuerdo los pequeños visitantes a modo de colgante cerámico, decorado por ellos mismos.
En este stand, cada alumno del puesto representaba a un pueblo. A la llegada de los visitantes, se les explicaba qué producto producían y éstos tenían que encontrarlos. Una vez encontrados los productos en distintos lugares del poblado, volvían al stand e intercambiaban los productos hasta que conseguían tener los que producían el pueblo al que representaban. Todo un reto, ideado por el departamento de Economía.
Se va a diseccionar el funcionamiento de los conocidos artilugios que esconden una hermosa base física: el botijo y la peonza (más en concreto, la llamada “peonza celta”). Los visitantes podrán observar la peculiar “magia” del esta peonza y el maravilloso poder refrigerador de un botijo. Ver más aquí
El departamento de GH comentó trueques y la "moneda de cambio" de los íberos, reconstruyendo en pequeños moldes de arcilla los símbolos de los dineretes de la época. Este stand se complementaba con su vecino stand de la metalurgia, ya que las monedas eran acuñadas en diversos metales procedentes de minerales del entorno.
El departamento de Inglés ideó un estupenda idea: ¡un bingo! La temática: las profesiones celtas. Alumnado de bachillerato describía los quehaceres de las diversas profesiones y posteriormente, se procedía al sorteo. ¡Causó mucha espectación este puesto!